sábado, 25 de abril de 2009

Rekha dice NO al matrimonio


Rekha, una niña india de 12 años, se ha negado a casarse antes de los 18 años y está ayudando a otras niñas en su situación para que ellas también puedan escoger otra alternativa.

Rekha vive en una choza y pertenece a una familia de 7 personas. Además de estudiar, trabaja con su familia liando cigarrillos, por lo cual recibe la miseria de 600 rupias (8,25 libras esterlinas) mensuales. Debido a la carga económica que supone para su familia, sus padres le comunicaron su intención de darla en matrimonio. Rekha, que gracias a UNICEF puede estudiar en el colegio y ha aprendido los riesgos del matrimonio en la infancia, les dijo a sus padres que no quería casarse aún.

Su hermana mayor había tenido que casarse a los 11 años y, tras tener cuatro hijos que murieron durante el primer año de vida, quizás ya no pueda tener más hijos. Por eso ella apoyó a Rekha en su decisión, pero el padre la castigó sin comida ni jabón durante días. Rekha acudió a su mejor amiga y juntas decidieron pedir ayuda a su profesora del colegio. Ésta tardó un mes en convencer a los padres depostergar el matrimonio de Rekha al menos hasta que tenga 18 años y termine sus estudios.

Ahora Rekha ayuda a muchas niñas en su situación y en su poblado así como en las localidades cercanas los matrimonios de niñas de tan corta edad se han frenado por el momento. A pesar de que una ley de 1978 prohibe los matrimonios de personas menores de 18 años, el 45% de las chicas de entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18. Sin embargo, la negativa de Rekha ha supuesto un ejemplo para muchas otras niñas, y esto lleva a quienes las ayudan a albergar grandes esperanzas. Hoy el padre de Rekha habla muy orgulloso de la decisión de su hija, que pronto se entrevistará con la presidenta de la India, Pratibha Patil.


Artículo fuente: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article6168942.ece

1 comentario:

Paula Z. dijo...

¡Hola, Inés!
Soy Paula Zumalacárregui, la que solía salir hace unos años con Helena y Amaia.
Con este comentario dejo testimonio de que me he pasado por tu blog y te doy las gracias por este artículo. No sé si esto habrá salido en las noticias -no tengo mucho tiempo para seguirlas- pero, desde luego, se merece una primera plana en todos los periódicos del mundo y robarle protagonismo a noticias-pollada del tipo de "qué 'artista del balón' se ha lesionado esta semana".
Besos y ¡hasta la próxima!