miércoles, 14 de octubre de 2009

Bateragune

Así pretendía llamarse la nueva farsa de los miembros de la desaparecida Batasuna. No sé si después de los arrestos multitudinarios que han tenido lugar estos días Otegi y compañía seguirán con el proyecto, pero sinceramente, ¿qué se supone que es esto?

La izquierda abertsale reconoce el gran deterioro que está sufriendo debido a una combinación de factores entre los que se encuentran la ilegalización y persecución de sus brazos políticos, la debilidad de ETA y sus consiguientes absurdos atentados en un intento de demostrar poder, y lo que en mi opinión es lo más importante, el hecho de que exista un partido de la izquierda abertsale que reclama lo mismo que los demás pero denuncia la acción terrorista de ETA. Estoy hablando, por supuesto, de Aralar. No son pocos los miembros de la izquierda abertsale que no apoyaban a ETA más que como complemento de aquellos que defendían sus ideales, y ahora que hay un partido que los defiende sin matar a gente, muchos han dado la espalda a la violencia.

Por eso no entiendo lo que se pretende con la creación de Bateragune. ¿A quién pretenden engañar? Se supone que la idea es crear una plataforma de la izquierda abertsale que exprese un posicionamiento en contra de la violencia terrorista para así ganarse el apoyo de otras formaciones nacionalistas y sortear la ilegalización. Pero, ¿quién va a creerse esta pantomima, cuando ya existe un partido que cuenta con numerosos simpatizantes y defiende esos mismos ideales?

Que alguien me corrija si no he entendido algo, porque si verdaderamente esta es la mejor baza que Batasuna puede jugar, quizás haya llegado la hora de recoger las pocas fichas que les quedan y dejar la partida para siempre.

No hay comentarios: